Alicia Guimoyé
Inmigración

«Los migrantes, sea cual sea su condición administrativa, tienen los mismos derechos que un español», Alicia Guimoyé, abogada

Peruanos en España dialogó con la abogada Alicia Guimoyé Pérez para conocer el panorama actual de la inmigración peruana.

Me llamo Alice Marie Guimoyé Pérez (Alicia Guimoyé). Tengo 27 años. Nací en Lima, Perú. Vivo en Madrid, España. Soy abogada. Tengo un Máster de Acceso a la Abogacía. Soy de pensamiento político liberal. En religión creo que hay algo, no sabemos el qué. Un objetivo a alcanzar: la tranquilidad

Peruanos en España: ¿Crees que ha crecido más de lo normal la población inmigrante peruana en España?

Alicia Guimoyé: Bueno… migrantes peruanos en España siempre ha habido, nosotros somos prueba de ello. Pero, comparando con hace diez años, por ejemplo, no, no creo que haya crecido más de lo “normal”. Sí que hay más población peruana, pero ese crecimiento no es algo excesivo.

¿Cuáles son los trámites jurídicos más solicitados por los peruanos que recién llegan a España?

Lamentablemente, por la necesidad de salir del país y buscar algo mejor, algunos compatriotas no se informan de las opciones existentes para residir legalmente en España y, si lo hacen, deciden arriesgarse “a ver qué pasa”.

En primer lugar, la fórmula más utilizada es el asilo, puesto que, pese a ser más complicado de conseguir a priori, ofrece ventajas como un permiso de trabajo en unos pocos meses.

Sin embargo, el asilo está pensado para personas que necesitan huir de su país por una evidente desprotección ante situaciones injustas; por lo que todo lo que no se recoja bajo ese supuesto significaría un pésimo uso de ese recurso. Ese pésimo uso está generando un colapso total en la tramitación de expedientes que buscan un asilo real.

En segundo lugar, otra de las opciones que suelen elegir nuestros compatriotas es la estancia por estudios, dado que les permite obtener un permiso para permanecer en España y para estudiar, pudiendo tramitarse el mismo hasta los 60 días desde que entran al país.

¿Aprecias un alto volumen de compatriotas en situación irregular?

Lo cierto es que sí, la mayoría de clientes de nacionalidad peruana acuden a mí para orientarles en su posible regularización.

¿Cuál crees que es el principal obstáculo al que se enfrentan los peruanos cuando llegan a España?

Creo que el principal obstáculo es la propia mentalidad. Es usual que se produzca la idealización del país, sin embargo, la realidad es que España no es el país próspero, lleno de trabajo y riquezas que prometen.

Por desgracia, es un país que se encuentra en crisis y cuenta con una inflación terrible, lo cual encarece los precios de la vivienda y productos básicos. Es muy frecuente ver a compatriotas luchando por conseguir una vivienda digna. Lo veo a diario, por desgracia.

Otro de los obstáculos es la propia creencia de que, por encontrarse uno en situación de irregularidad,  los derechos de todo tipo, inclusive los laborales, desaparecen. No hay nada más disparatado que eso.

Los migrantes, sea cual sea nuestra condición administrativa, tenemos los mismos derechos que un español, resultando inadmisible cualquier tipo de explotación o maltrato.

¿Cuáles son las carreras más homologadas por los peruanos en España?

A mi despacho suelen llegar solicitudes de homologaciones de títulos de Medicina y carreras relacionadas con el ámbito sanitario, mayoritariamente. También hemos tenido asuntos de ingenierías relacionadas con las ciencias de la comunicación. Igualmente, no puedo generalizar con mi propia experiencia.

Según tu parecer ¿Cuáles son las comunidades donde se encuentra la mayor comunidad peruana?

Lo típico… Madrid y Barcelona. Son esas las ciudades donde, al final, hay más posibilidades de conseguir trabajo.

Sin embargo, hay peruanos en toda España, sólo hay que fijarnos en que existen Consulados también en Bilbao, Sevilla y Valencia.

¿Crees que el ciudadano peruano es de fácil adaptación a la cultura española?

España es una suerte para los hispanohablantes. ¿Cómo no vamos a adaptarnos si entendemos todo? (Ríe). Aparte de eso, yo creo que al final somos hermanos de España y compartimos ciertas costumbres y carácter, lo que hace que la adaptación sea más sencilla.

De igual forma, como comentaba anteriormente, todo depende de la mentalidad personal y de la capacidad de adaptación de cada uno, la cual varía con la edad, el entorno y otros factores. Lo que quiero decir es que, si sólo comparto mi tiempo con compatriotas, quizás mi capacidad para adaptarme al nuevo entorno es menor que en el caso de que diera acceso a ciudadanos españoles a mi vida personal.

De igual forma, la globalización ha permitido que la convivencia de varias “culturas” en un mismo país sea posible, dándonos la posibilidad de encontrar la mayoría de elementos de nuestro país en España, haciéndonos sentir más cómodos. ¿Quién no ha podido comer un ceviche aquí en España? La globalización ha hecho eso posible.

¿Qué carreras le recomiendas estudiar a los jóvenes peruanos en España?

Partiendo de la base de que no creo que tener una carrera te convierta en más o menos válido para el mercado laboral, si tuviera que recomendar alguna, sin duda sería relacionada con la tecnología, informática, programación, etc. Y no sólo es un consejo para España, sino para todo el mundo.

En España no suele darse excesivo valor a las carreras “de letras”, además, estamos en una era marcada por los increíbles avances tecnológicos, por lo que los conocimientos específicos en, por ejemplo, Inteligencia Artificial o Ciberseguridad, son valorados positivamente en cualquier empresa.

Evidentemente luego cada uno es libre de estudiar lo que le parezca correcto. Mírenme a mí, estudiando una carrera de letra (ríe).

Tú llegaste de niña a Madrid ¿El choque cultural fue fuerte para ti?

Bueno, yo siempre digo que los niños tienen su puntillo de crueldad. Yo salí de Perú en el mes de septiembre, es decir, ya casi estaba finalizando el grado del colegio (quinto grado de primaria); pero, claro, en España es en septiembre cuando empiezan las clases, por lo que, por edad, tuve que volver a empezar quinto de primaria. Por suerte, el temario era idéntico al que estudié en Perú y, educativamente, me adapté a la perfección.

En cuanto al círculo social, como ya anunciaba al principio, los niños (de cualquier nacionalidad, no sólo españoles) ante lo desconocido y por la influencia de lo que verían en casa, imagino, tendían a hacer burla de cualquier cualidad de otro niño. En mi caso, era mi acento, se reían del seseo, de algunas expresiones… en fin. Lo que más lamento es haberme dejado influenciar por ello y haber perdido ahora mi acento…pero, ¿qué le vamos a hacer ya? (Ríe).

Pero, bueno, en general, no hubo un gran choque cultural. Quizás me adapté al acelerado ritmo de vida que Madrid requería y con el paso del tiempo ya soy “una más”.

¿Qué le dirías a un peruano o peruana que piensa venir a España en busca de una prosperidad económica?

Como ya comentaba, es importante que a la hora de emigrar tengamos unas expectativas realistas del país. España no es el “país de la piruleta”, como dirían aquí, sino que tiene sus pros y sus contras.

Mis consejos son que no vengan a ciegas, que no vengan con los bolsillos vacíos a probar suerte; sino que vengan informados, con algún contacto y con algún colchón económico, si es posible. Mejor ser precavido que pasarlo mal en un país desconocido. Que, antes de venir, intenten también homologar a distancia al menos los estudios de secundaria para poder optar a trabajos mejores.

Que, si es posible y tienen la suerte, vengan ya con una autorización de trabajo concedida en España… Y, sobre todo, que no se rindan. Es duro, pero con las oportunidades correctas, es posible seguir adelante.

¿Qué es lo que más te gusta de España?

España no es el país perfecto, pero es donde me he criado, al fin y al cabo. Me gusta la diversidad de su gente, el respeto de las minorías y de los derechos básicos de cualquier personas, la seguridad y limpieza en las calles… En fin, soy consciente de que, pese a que sea mejorable todo lo indicado, se supone que esos mínimos están garantizados.

España es un buen país para progresar, si estás en el sitio adecuado y aprovechas las oportunidades.

Muchas gracias Alicia por tu atención

Gracias a ti por permitirme dar visibilidad a una realidad general y personal, de verdad. Mil gracias.

 

* Puedes conocer más en la web de la abogada Alicia Guimoyé: Guimoyé Abogados.

Además puedes encontrar más entrevistas en Peruanos en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *