trabajos específicos en España serán reemplazados por la IA
Empleo

¿Qué trabajos específicos en España serán reemplazados por la IA?

La llegada de la Inteligencia Artificial afectará el mundo laboral. Conoce los trabajos específicos en España que serán reemplazados por la IA.

Se espera que la Inteligencia Artificial (IA) afecte a una parte significativa de los empleos en España. Algunos estudios sugieren que hasta el 60% del empleo podría verse afectado. Los sectores y tipos de empleos que están potencialmente en riesgo debido a los avances de la IA son diversos y no se limitan al trabajo manual, como se suponía tradicionalmente.

Una de las industrias que ya ha visto un desplazamiento de empleo debido a la IA es la de los medios y el periodismo. Por ejemplo, Gizmodo en Español, un sitio en español, reemplazó su personal con traductores de IA. Esta medida ha generado controversia debido a la posibilidad de que se produzcan inexactitudes fácticas y la falta de contexto cultural en el contenido generado por IA.

La industria de la traducción es otra área donde la IA ya comenzó a reemplazar los trabajos humanos. La tecnología de traducción mediante IA ha mejorado significativamente durante la última década. Ello ha provocado pérdidas de empleo en este sector. Sin embargo, los expertos sostienen que la IA todavía no puede reemplazar completamente a los traductores humanos. Ello debido a errores sutiles, malas traducciones y falta de conocimiento cultural que pueden afectar la calidad del contenido traducido automáticamente.

Un estudio realizado en parte por el Banco de España analizó el impacto de la IA en el empleo en 15 países de la eurozona, incluida España, entre 2011 y 2019. El estudio encontró que las ocupaciones potencialmente más expuestas a tecnologías basadas en IA en realidad aumentaron su empleo. Sin embargo, el mismo estudio también sugiere que la IA está reemplazando el trabajo humano en un subconjunto de tareas.

Es importante señalar que el impacto de la IA en los empleos no se refiere únicamente al desplazamiento de puestos de trabajo. La IA también puede crear nuevos empleos y tareas, y puede requerir que la fuerza laboral adquiera nuevas habilidades. Los gobiernos y las organizaciones pueden mitigar los riesgos de que la IA reemplace puestos de trabajo recapacitando a la fuerza laboral. Deben adaptar los sistemas educativos y crear «buenos empleos» que ofrezcan posibilidades de avance y bien remunerados.

trabajos específicos en España serán reemplazados por la IA

Se espera que la Inteligencia Artificial (IA) afecte a una variedad de sectores laborales en España. Incluidos los medios y el periodismo, el telemercadeo y la traducción.

Sin embargo, el impacto de la IA en el periodismo no es únicamente negativo. La IA puede mejorar las capacidades de los periodistas al ahorrar tiempo, aumentar la eficiencia de los procesos de creación de noticias y, por tanto, aumentar la productividad.

En el sector del telemercadeo, los trabajos que implican tareas repetitivas, como la atención al cliente, corren un alto riesgo de ser reemplazados por la IA. La IA puede automatizar estas tareas, lo que provocaría pérdidas de empleo en este sector. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el ritmo al que la IA reemplazará los puestos de trabajo variará según la industria específica y otros factores.

Puedes encontrar más noticias sobre el Empleo en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *