empadronamiento en España
Inmigración

La importancia del empadronamiento en España

El empadronamiento en España y su importancia para los inmigrantes.

El empadronamiento en España es el documento que no sólo acredita la antigüedad sino la permanencia en territorio español.

Es obligatorio hacerlo. Para empadronarse, se necesita presentar el contrato de alquiler, el pasaporte, el formulario de registro y en caso de hijos, el libro de familia.

Según ley de 2 de mayo del 2020 (buscar en Google BOE) existe el empadronamiento sin domicilio fijo para quienes están en situación de calle o no cuentan con la autorización de quien les alquila la habitación. Inclusive los Okupas tienen esa opción ya que la policía puede comprobar que están en un piso, según ley, no cuenta la situación legal o jurídica de la persona en el país.

Padrón sin domicilio para acceso a ayudas

Padrón sin domicilio fijo. Ir con la trabajadora social y explicar su problema. Si no les quieren atender pedir libro de reclamaciones. El empadronamiento en España permite acceder a los servicios públicos, tales como atención sanitaria, regularizar documentos, acceso a ayudas en lugares como Cáritas, Cruz Roja, Ayuntamiento, Servicios Sociales, etc.

No sólo permite acreditar la antigüedad sino la permanencia en el país. Dicho padrón se tiene que renovar a los 2 años, de lo contrario les pueden dar de baja de parte del ayuntamiento. Cuando una persona está empadronada en un lugar, al cambiar de domicilio, se empadrona en el nuevo lugar, automáticamente se le da de baja del lugar anterior pero NO pierde su registro, por si necesita solicita padrón histórico.

En caso que la persona no consiga empadronarse para realizar posteriores tramites para su regularización, es importante que guarde toda la documentación con fecha cierta, que acredite su estancia en tiempos que no estuvo registrada, tales como recibos, capturas de imagen de trámites, copia de solicitud enviada al ayuntamiento solicitando el empadronamiento, solicitud de requerimiento de cita de asilo presentada en la oficina de registro, etc.

Puedes encontrar más noticias sobre Inmigración en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *