renovar el permiso de trabajo
Inmigración

Cuánto tiempo debes trabajar para renovar el permiso de trabajo en España

Renovar el permiso de trabajo en España requiere de algunos requisitos, sea la primera vez que renuevas o sea las posteriores.

Hoy te brindamos información sobre los requisitos y los periodos de trabajo necesarios para renovar el permiso de trabajo en España. Se señala que las residencias de uno o dos años deben renovarse, mientras que las de cinco años generalmente no, ya que los individuos suelen obtener la nacionalidad antes de que expire el permiso. El tiempo de trabajo requerido varía según el tipo de permiso y si se tiene un contrato.

En el caso de permisos de un año, se puede renovar sin contrato si se puede demostrar un arraigo social o laboral, habiendo trabajado al menos 9 meses de los 12. Para permisos de dos años, se requieren 18 meses de trabajo en un período de 24 meses. Sin embargo, si se ha cambiado de trabajo, se exige haber cotizado al menos tres meses por cada año, con un contrato que garantice el salario mínimo interprofesional.

Si aún no se ha dado de alta en un nuevo trabajo, se puede renovar con un precontrato. Esto siempre y cuando se hayan cotizado los tres meses requeridos y el precontrato tenga las mismas condiciones mínimas que el contrato anterior.

Por último, se sabe que hay una opción para aquellos que hayan sido despedidos. Se debe indicar que deben haber trabajado al menos tres meses por año y haber sido despedidos involuntariamente para poder renovar el permiso de trabajo.

Así puedes renovar tu permiso de trabajo en España

Para empezar, veamos qué tipo de permiso tienes. Existen distintos tipos de permisos de trabajo según tu situación laboral:

  1. Por cuenta ajena: Si trabajas para una empresa.
  2. Por cuenta propia: Si tienes un negocio propio.
  3. Profesional altamente cualificado: Para trabajos que requieran alta cualificación.

Dependiendo del tipo de permiso que tengas, el proceso de renovación puede variar un poco. En general, el proceso de renovación suele incluir:

  • Cumplir los requisitos para la renovación.
  • Rellenar el formulario de solicitud (EX-17).
  • Pagar la tasa correspondiente.
  • Presentar la solicitud en la Oficina de Extranjería.

Es recomendable que consultes la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para conocer los requisitos y documentos específicos que necesitas para tu caso.

Puedes conocer más sobre inmigración en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *