El Plan de Retorno Voluntario de España es un programa que tiene como objetivo atender las necesidades de retorno a sus países de origen.
El plan de retorno voluntario de España está dirigido a las personas inmigrantes, solicitantes de asilo, o personas que gocen de alguna protección internacional, que se encuentren en situación de vulnerabilidad, carencia y precariedad social, sean víctimas de trata o tengan problemas de integración social, que deseen regresar de manera voluntaria a su país de origen y carezcan de recursos económicos para hacerlo. A continuación, se presentan los pasos para acceder a este programa:
- Información y solicitud: La persona interesada debe obtener información sobre el programa y decidir si desea aplicar al Programa de Retorno Voluntario. Este paso puede realizarse a través de los canales oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
- Requisitos: Para ser elegible para el programa, el solicitante debe ser nacional de un país que tenga convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social, tener residencia legal en España, y tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial. Además, debe asumir el compromiso de retornar a su país de origen en el plazo máximo de 30 días naturales a partir de la fecha del primer pago en España. Además del compromiso de no retornar a España en el plazo de tres años.
- Aplicación: Una vez que se cumplen los requisitos, el solicitante puede iniciar el procedimiento de solicitud. Este proceso puede realizarse a través de los canales oficiales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
- Retorno: Si la solicitud es aprobada, el solicitante recibirá asistencia durante todo el proceso de retorno. Esto incluye la organización del viaje de retorno y la entrega del boleto para su viaje.
- Reintegración: Una vez que la persona ha retornado a su país de origen, el programa proporciona asistencia para su reintegración en la sociedad de origen. Esto puede incluir apoyo para la búsqueda de empleo, asesoramiento para la creación de un negocio, y asistencia para la adaptación a la vida en el país de origen.
Es importante destacar que, una vez que la persona ha retornado a su país de origen, no podrá regresar a España. Ello hasta que no pase el período de compromiso de no retorno de tres años. Sin embargo, después de este período, la persona puede solicitar de nuevo las autorizaciones de trabajo y de residencia en España.
Puedes encontrar más noticias para Peruanos en España.