noticias para inmigrantes en España
Inmigración

Conoce las nuevas noticias para inmigrantes en España

Te contamos las últimas noticias para inmigrantes en temas de extranjería y nacionalidad para los extranjeros en España

Febrero empieza con muchas noticias para inmigrantes que vas a tener que considerar. Tanto si has conseguido tu permiso de residencia, como si lo vas a hacer pronto. Vamos a ver estas novedades que van a ser sin duda tan importantes para este 2024.

Entra en vigor una subida del SMI una subida del salario mínimo interprofesional

Este SMI este salario mínimo ha subido de 1080 euros al mes  a 1134. Esto significa que si tenías un permiso de trabajo si estabas trabajando con una oferta laboral que te pagaba, este mínimo va a verse incrementado. Por lo tanto tu sueldo va a subir. En segundo, lugar cambian los requisitos que requieren conseguir una oferta de trabajo para conseguir la residencia. Por ejemplo del caso del arraigo social que como sabes requiere encontrar una oferta de trabajo en este caso te va a tener que pagar este mínimo que ahora ha subido a 1134 euros.

Lo mismo sucede con otras autorizaciones, como la modificación de estudiante permiso de trabajo o bien el certificado de registro de la Unión Europea, si se tramita con contrato de trabajo y no con fondos propios.

Visado para nómadas digitales

También el visado para nómadas digitales que también requiere un mínimo económico. En este caso el sueldo que se exige era un múltiple de este salario mínimo interprofesional y también se habido. Por ello se incrementa, por lo tanto, para solicitar el visado para nómadas digitales en este 2024. Tendrás que demostrar, en total para el año, un sueldo equivalente a 31,752 euros.

El segundo gran cambio tiene que ver con esta reforma del reglamento de extranjería. Hace unas semanas la ministra de inclusión, seguridad social y migraciones anunció una nueva reforma en el reglamento de extranjería. Esto supone grandes cambios que veremos en este 2024, lo cierto es que todavía no se conoce exactamente cuáles.

Lo que sí sabemos es que durante el primer semestre del 2024 vamos a ver el desarrollo de esta nueva reforma. Esta nueva reforma buscará simplificar los trámites de extranjería. Además de reducir probablemente la cantidad de autorizaciones de residencia y aglutinarlas un poco para una mayor agilización de respuestas más rápidas. Además de unos requisitos mucho más claros.

También tenemos la posible aplicación de esta directiva europea de un permiso de residencia único que también haga más homogéneo el venir y y conseguir la residencia en Europa y también la modificación de la directiva del reglamento de la residencia de larga duración que lo que pretendería es dotar a los extranjeros titulares de la residencia de larga duración y también a sus familiares de mayores derechos aquí en España.

Cambios en test de preguntas para examen de nacionalidad

Respecto a la nacionalidad ya se ha publicado el nuevo manual con toda la batería de preguntas para el examen sociocultural el examen CCSE, examen que deberás aprobar si no has estudiado en España la ESO o bachillerato.

Es un examen tipo test con una batería de preguntas que puedes estudiar previamente. Esta batería estas preguntas que son las que te van a entrar en el examen se actualizan cada año y ya tenemos cuáles van a ser.

Esta batería de 300 preguntas la puedes encontrar en el Manual para pruebas CCSE.

Otro cambio es que en el momento de cruzar fronteras y entrar a España se va a producir una mayor digitalización en lo que tiene que ver con la obtención de los visados. Para entrar al espacio Schengen, para entrar a España, es posible que o bien necesites solicitar un visado un visado Schengen de corta duración de turista o bien no es necesario ya que tu país tiene un convenio con España.

Si no necesitas visado para entrar a España el espacio Schengen recuerda que pronto entrará en vigor el ETIAS. Este certificado que vas a tener que conseguir online registrándote conforme estás dando constancia de que vas a entrar al espacio Schengen. Por ello, pronto aunque no necesites visado sí que vas a tener que conseguir tu ETIAS.

Para aquellos que sí que necesitan visado, se va a digitalizar el proceso, al entrar a España o la zona Schengen recibías un sello físico en tu pasaporte. A partir de este 2024 va a entrar en vigor un nuevo sistema en el cual este sello va a ser totalmente digital. Son muchos los países de el espacio Schengen que se están equipando con estas nuevas tecnologías que les van a permitir la transición a este modelo digitalizado.

Esto va a influir en cómo determinamos en qué momento hemos empezado a residir y hemos entrado a España de cara a la tramitación de muchas residencias y también de la nacionalidad.

¿Regularización de extranjeros en España?

No hay nada confirmado de si se va a una regularización o no. Lo que sabe es que es una posibilidad. Hace unos meses también entró en el congreso de los diputados una iniciativa para producirse esta regularización. Va a ser estudiada y debatida muy pronto. No obstante por ahora no hay nada confirmado. Todo son especulaciones en algunos portales de noticias para inmigrantes.

Mirando lo que ha sucedido anteriormente es que esta posible regularización se aplicaría a aquellos extranjeros que lleven cierto tiempo en España de manera irregular pero que lleven cierto tiempo en España y que probablemente dispongan de una oferta de trabajo, pero no hay nada confirmado.

Un punto especialmente importante para los extranjeros que viven en Cataluña o que lo vayan a hacer pronto porque Cataluña funciona un poco diferente. Esto en el sentido de que dispone de competencias sobre la tramitación de residencias iniciales de trabajo y de los arraigos. Con el inicio de la nueva legislatura del gobierno hace escasas semanas el gobierno está pactando con Cataluña en poder concederle mayores competencias en temas de migración.

Podría tender hacia un mayor control por parte de Cataluña de estos temas migratorios quizás un mayor control en la tramitación de otras autorizaciones de residencia iniciales por lo tanto vamos a tener que estar muy atentos muy pendientes porque los requisitos de estas autorizaciones para extranjeros que quieran empezar a vivir especialmente en Cataluña en Barcelona en cualquier ciudad dentro del territorio catalán podrían verse afectados.

Puedes encontrar más información en nuestra sección Inmigración en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *